Saludos

Hola a todos
He creado este blog para que sirva de ayuda a aquellos que nos dedicamos a la educación plástica y visual y a otros que la tienen como asignatura.
En este blog encontrareís temas vistos durante el curso, trabajos de los alumnos, fichas de artistas e información variada sobre arte; noticias, videos, fotos,webs,...Espero que os guste

viernes, enero 28, 2011

Käthe Kollwitz

El día 27 de Enero, Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, expusimos en clase un vídeo de la artista Käthe Kollwitz (Königsberg, 9 de julio de 1867 - Moritzburg (Sajonia)22 de abril de 1945) pintora, escultora y, sobre todo, artista gráfica alemana.

Käthe K. fue una de las artistas más representativas del expresionismo alemán, y en su obra, sobretodo grabados, se palpa el miedo, la agonía y el sufrimiento de los personajes; familias separadas, muerte de un hijo, desesperación,... hechos que se acentúan por la fuerza de su trazo, trasmitiendo de una forma muy realista el sufrimiento que desencadenan las guerras.


Si quieres ver más http://www.youtube.com/watch?v=AzabzZft6WQ&feature=related

miércoles, enero 19, 2011

EducART

Me ha parecido interesante incluiros los enlaces de algunos pequeños vídeos que hemos visto a primera hora ,y que nos han servido para darnos cuenta y reflexionar cómo en diferentes muestras artísticas se tratan temas como la solidaridad, la intolerancia, la autoestima, el cuidado del medio ambiente, la no violencia, la constancia, el amor, etc.

Esta entrada se ira completando a medida que avance el curso, espero que os guste.

 
http://www.youtube.com/watch?v=iRNybj6cIuM&NR=1&feature=fvwp una presentación dinámica de los derechos humanos

http://www.youtube.com/watch?v=UcDmUcDr7X0 22 de marzo día internacional del agua


http://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg último anuncio de CocaCola, el exito de vender felicidad.

http://www.youtube.com/watch?v=zRE9vf_Tad4&feature=related sonrie, no cuesta tanto.
http://www.youtube.com/watch?v=qtUdWJZ__ms&feature=channel animación " tus manos deberian nutrir no castigar"

http://www.youtube.com/watch?v=EnF8c_vb0Y4 serie de viñetas con un mismo tema la lucha contra el hambre.

http://www.youtube.com/watch?v=AzabzZft6WQ&feature=related video de la obra de la artista alemana käthe Kollwitz; un reflejo del dolor y el sufrimiento causados por las guerras.

http://www.youtube.com/watch?v=1me6SQIYfX8 la caja. animación en plastilina que nos hace reflexionar sobre cómo en ocasiones no vemos más allá de nuestro propio mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=aLVDUFbxFro stop motion sobre la intolerancia.

http://www.youtube.com/watch?v=gF8RCDKXuIs el valor de la firma; vídeo donde el mensaje se ve acentuado por el uso de las imagenes. Muy interesante de Amnistia Internacional.

http://www.youtube.com/watch?v=VwVWeii477A "el elefante encadenado", maravilloso cuento de Jorge Bucay.

http://www.youtube.com/watch?v=o-6MWMIPixA fragmento de la película de animación UP, donde se narra la vida en matrimonio de Carl & Ellie.

http://www.youtube.com/watch?v=i5ZnUlV9bNU stop motion de unos marcianitos, que nos enseña un mensaje de superación y constancia.


http://www.tvplayvideos.com/1,F7HMz1WKkso/arte/Fallen-Art corto de animación que nos muestra de forma irónica, el abuso del poder. 

http://www.youtube.com/watch?v=cbhN7_jKhq8 Doce Rosas, música e imagen contra la violencia de género.

http://www.youtube.com/watch?v=xTcg1c_CPt4&feature=fvsr arte en arena, que nos narra con gran sensibilidad el horror de la 2ª Guerra Mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=mR4apbyUxmo la cruz de la espera, corto de animación que no habla de constancia y de no darse por vencido.

http://www.youtube.com/watch?v=zuVC1sAcVV8 corto de animación que nos cuenta de forma muy divertida el reto de crecer ante las adversidades y la autoestima.
http://www.youtube.com/watch?v=zEpo4gExLT8 una manera creativa y altruista de dar las gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs pequeño homenaje hacia la mujer en el día internacional de la mujer.

domingo, enero 09, 2011

Fichas de artistas

EDVARD MUNCH



"El Grito" 1893. Óleo y temple sobre cartón.
 
En relación a la unidad didáctica de Esquemas compositivos, hemos conocido la obra del artista plástico noruego Edvard Munch, sus pinturas y grabados se ubican en la corriente expresionista alemana de principios del s. XX.


En este vídeo podéis ver más obras de este artísta.

Si quieres conocer más sobre este artista pincha aquí. 


COMPOSICIÓN; Esquemas compositivos

Como podréis ver en la siguiente presentación, dentro del tema de la Composición, vimos los esquemas compositivos, analizando como se ordenan los diferentes pesos visuales para crear diferentes sensaciones o como se usa el equilibrio para compensar tensiones visuales, haciéndo que las composiciones sean más o menos dinámicas.





Como trabajo de esta unidad y coíncidiendo con la Navidad, realizamos unos fotomontajes y/o collages de título "Pide un deseo para el 2011" haciéndo de forma simbólica, de este mundo uno mejor, con deseos de paz, solidaridad, contra todo tipo de violencia y abuso, el cambio climático, etc...estos deseos los plasmamos en unas tarjetas que nos regalamos a modo de "amigo invisible".
...................................................No estaría mal que alguno de ellos se cumpliera.

Aquí os dejo algunas de estas postales y buenos deseos para el 2011.
FELIZ AÑO


Dibujo Geométrico I

En esta primera unidad didáctica sobre trazados geométricos recordamos el proceso constructivo de una serie de elementos gráficos sencillos, así como de los polígonos regulares y polígonos estrellados.
En la siguiente presentación podéis recordar los principales contenidos teóricos de la unidad, así como el enlace para saber resolver algunos ejercicios.


Estos son algunos de los trabajos sobre este tema realizados por los alumnos de 3º ESO del centro Rey Pastor de Logroño.




En las siguientes páginas podéis encontrar más información sobre los procesos construcivos de los ejercicios que hemos visto en clase, espero que os sirvan de ayuda, pero si no es así, no dudeís en preguntarme.

http://www.tododibujo.com/
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/11_ejercicios_de_dibujo_tecnico/curso/index.html